sábado, 21 de septiembre de 2013

La piel del imperio es delgada.




Danh VoGo Mo Ni Ma Da,  Museo de Arte Moderno de la Villa de Paris, 2013.

Danh Voh nace en 1975 en Vietnam.  Su familia escapa de allí en una precaria  balsa y se refugia en Dinamarca.

Danh Vo, nos dice una empleada del MAM, dice que es apolítico.

Danh Vo compra dos sillones de la oficina de Robert McNamara (Secretario de Defensa y “fallido arquitecto de la guerra de Vietnam”) los despelleja y los cuelga en la pared.  Apolítico.

Compra tres lámparas bajo la cual, en el Hotel Majestic de Paris, se firmaron los acuerdos de paz entre Vietnam y Estados Unidos en 1973 y las expone.  Una en su embalaje de madera, otra colgando de una estructura de metal y la última completamente desarmada.  Apolítico.



Danh Vo se entera de que la cubierta de cobre martillado que recubre la Estatua de la Libertad, regalo de los franceses a los estadounidenses, mide 2,5 mm de espesor y decide replicarla por completo y en su escala original.  Esparce sus pedazos por todo el mundo.  Apolítico.



Danh Vo recoge cajas de cartón de marcas occidentales (y algunas orientales) cuando ya han cumplido su función, cuando dejan de ser productivas (cuando dejan de contener lo que contenían: mas o menos caros productos de consumo), las envía a Thailandia donde les aplican una cobertura de oro, y las devuelve a Europa convertidas en objetos de arte (ahora, además, una superficie revaluada reemplaza al producto consumido).  Valor agregado que el mundo en desarrollo exporta al mundo desarrollado.  Apolítico.



Danh Vo toma una carta del misionero Théophane Vénard (1829-1861) perteneciente a la Sociedad Exterior de Misiones de Paris, cuyo objetivo era la conversión de los asiáticos al cristianismo  escrita antes de ser ejecutado por esos mismos asiáticos, y la rodea con tres cuadros anónimos que representan la matanza del pequeño grupo de evangelizadores. 
 
Objetos que pierden la piel simbólica que los inviste y la recuperan bajo las leyes de otro relato posible.
Apolítico, dijo la empleada del Museo
Dice que dice que es.


Entre la piel del imperio, la foto ¿falsa?




Entre los pedazos de la reproducción a escala 1:1 de la piel de cobre de la Estatua de la Libertad que Danh Vo esparce por el mundo y por el suelo y las paredes del MAM de Paris hay una foto enmarcada:
Se trata de una gelatina de plata tomada por David Wojnarowicz entre 1988 y 89 en el Museo Nacional de Historia de Washington.  Pertenece a un diorama (es un fragmento del mismo) donde vemos a un grupo de búfalos precipitarse al vacío desde un acantilado.



Es la era Reagan y el artista tiene SIDA. 
Son los búfalos, el animal mítico del relato norteamericano cayendo, arrojándose por si mismos,  o tal vez, corriendo en estampida, perseguidos por un peligro que la foto no nos deja ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario